Cutzamala vive la peor crisis de su historia por severa sequía

El Sistema Cutzamala entró a la segunda mitad del mes de junio, –regularmente plagado de lluvias-, con apenas 33.5 por ciento de almacenamiento, que lo mantiene en la peor crisis de su historia y con una tendencia a la baja para la próxima semana.

En los últimos siete días, el Sistema Cutzamala perdió 10.92 millones de metros cúbicos de agua por extracciones al Valle de México, para acumular un déficit de 25.4 por ciento.

Durante la sesión informativa 1598 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua dio a conocer que actualmente, el Sistema Cutzamala cuenta con tan sólo 261.97 millones de metros cúbicos de agua.

Detalló que la Presa El Bosque tiene 33.2 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria 20.3 por ciento y la Presa Valle de Bravo 39.8 por ciento.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que las áreas con sequía moderada incrementaron en el Estado de México, Puebla y Morelos, además de que en Morelos también aumentó la sequía severa.

Destacó que, en cuanto a las lluvias del mes de junio, la Presa El Bosque reporta un déficit de 97 por ciento con una precipitación de apenas 5.5 milímetros, la Presa Villa Victoria con un déficit de 97 por ciento y una precipitación de 5.5 milímetros, mientras que en la Presa Valle de Bravo el déficit es del 100 por ciento.